Javier Martín, abulense afincado en Madrid, se gradúa en la Universidad Politécnica de Madrid como Diseñador superior de moda en 1991. En sus años de formación conoce a Carmen y Emilia Carriches, trabajadoras en el taller EISA BALENCIAGA de Madrid y primeras manos de la que fuera jefa del taller, Felisa Irigoyen. De ellas aprende las técnicas específicas de costura del modisto BALENCIAGA y adquiere conocimientos de construcción de volúmenes que determinan sus diseños. Durante diez años entra a formar parte del equipo de SYBILLA, hasta 2005, año en el que decide crear su propia marca, NIHIL OBSTAT, enfocada a la Alta Costura. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como CARMEN MARCH, JESUS DEL POZO o JOAQUIN TRIAS, a los que asesora técnicamente. En 2012 se incorpora a la firma DELPOZO ocupándose del modelaje y del desarrollo de los volúmenes de parte de la colección y desarrollando prendas de pret à porter de lujo con proyección internacional.
Paralelamente a la experiencia profesional, desde 2001, dedica parte de su tiempo a la docencia en diversas instituciones. Entre ellas podemos destacar el Istituto Europeo di Design de Madrid, el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Barreira Arte + Diseño de Valencia y la Universidad de Navarra.
Desde 2015 colabora con el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria impartiendo clases magistrales en las que se estudian las técnicas de alta costura empleadas en la casa Balenciaga, también interviene en el proyecto TRANSMISIONS del mismo museo en el que muestra las técnicas de Balenciaga a alumnos de diversas escuelas de moda de todo el mundo como Accademia del Costume & Moda de Roma o Central Saint Martins de Londres.
Para la temporada otoño/invierno 2015, la firma DELPOZO se inspiró en dos artistas contemporáneos: el australiano Rhys Lee y el ruso Andrey Remnev que dio nombre a la colección. Una de las piezas más emblemáticas era un abrigo azul cerúleo realizado en lana de doble faz con revés gris plomo, el abrigo se decoraba con figuras de cuero multicolor con motivos de golondrinas meticulosamente aplicados con pespuntes al tono, la parte superior consta de una capa corta que envuelve el brazo formando la manga y se une al delantero terminando en una estrecha solapa sastre.
Jornada I
Estudio y planteamiento de la estructura interior Marcado de líneas auxiliares y colocación de la espalda Diseño de costadillo Planteamiento del delantero y trazado de líneas Colocación y aplomado del delantero Definición de la línea de talle Cálculo del paño de la falda Trazado de líneas de la falda y colocación en el talle Aplomado del vuelo de la falda Redondeado del bajo Definición de la solapa